Arte y música

    Las actividades relacionadas con el arte y la música son importantes para el desarrollo del niño desde edades tempranas. Las actividades artísticas favorecen el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, social y emocional de los niños.

    A los niños les encanta dibujar, pintar y colorear.

    Podemos definir como arte cualquier actividad realizada por un ser humano con un fin comunicativo o para expresar ideas o emociones.

    Asimismo, es una forma de expresar la visión particular del mundo de un determinado individuo.En el niño, el arte es algo natural. Es una reafirmación de sí mismo.El niño no intenta transmitir ideas ni crear obras artísticas, sino realizar algo con libertad y con capacidad de elección. Algo suyo.El niño pequeño con cualquier actividad artística (pintar, modelar con plastilina, etc.) puede expresarse libremente y tomar decisiones.Con la iniciación en el arte no se intenta crear artistas, sino fomentar la creatividad y ayudar a crear estrategias de conducta que permitirán al niño desenvolverse mejor en la sociedad.Es una forma de estimular los sentidos con colores, sonidos y actividades táctiles.En niños de 6 meses a 3 años, además de ser una actividad relajante y lúdica, el arte es vehículo de aprendizaje y de relación social.

    Pintura para bebés y niños

    Un ejemplo del arte en la primera infancia es la pintura dactilar o pintura con los dedos. Esta actividad puede realizarse desde los 6 meses. Los bebés siempre deben estar acompañados por un adulto.Con esta actividad, los bebés pueden disfrutar dando sus primeros pasos en el mundo del arte. Pueden elegir los colores y tocar la pintura, algo muy importante en esta edad, por ser muy importante el sentido del tacto.

    Danza para bebés y niños

    Otra actividad importante es la danza. Actualmente, se están desarrollando talleres de danza para la madre y el bebé.En estos talleres, la madre baila con el bebé en brazos, de forma que se consiguen unos momentos de relación íntima, en los que la madre y el hijo se unen recordando casi la unión uterina. Posteriormente, los niños bailan solos.

    Música para bebés y niños

    La música también desempeña un papel importante en la etapa infantil. La música es un elemento fundamental por su efecto sobre el sistema cognitivo, motor, sensorial y motriz.El ritmo y las canciones son elementos fundamentales para el aprendizaje del habla. Ayuda a los niños a relacionarse entre sí y a mantener el interés por el adulto que interactúa con ellos.

    Teatro para bebés y niños

    El teatro para bebés es una actividad pedagógica y una experiencia vital. En el teatro infantil, los actores interactúan con los niños, compartiendo juegos, canciones e imágenes.Todas estas actividades incentivan el diálogo, el conocimiento y la relación del adulto con el niño pequeño y de los niños entre sí.

    ¿Por qué son importantes las actividades artísticas para los bebés y niños?

    En conclusión, desde muy pequeños, los niños pueden introducirse en el mundo del arte, la creatividad y el aspecto lúdico de la vida y del aprendizaje.El dibujo, la música y el juego con los padres en casa crea unos lazos iniciales muy importantes entre el niño y el mundo. Es una forma de relacionarse con el bebé y un método para compartir momentos muy gratificantes con él.Igualmente, se ha comprobado que los niños que se inician precozmente en el arte obtienen seguridad en sí mismos y desarrollan estrategias sociales muy importantes para su vida posterior.